Introducción
Una de las grandes preocupaciones hoy en día a nivel mundial, es la búsqueda de soluciones para prevenir la contaminación ambiental provocada por las grandes cantidades de desechos que se generan en las industrias, planes agropecuarios y comunidades donde su gran mayoría no les dan proceso alguno.
Por otro lado la creciente escasez de energía y minerales causada por el gran desarrollo industrial, provoca una necesidad de obtener nuevamente esos recursos mediante fuentes renovables.
Los desechos que se producen por ganado porcino y bovino, presentan un alto contenido de materia orgánica que está a su vez genera un gran problema en el ambiente, pero lo que mucha gente no se da cuenta es que también cuenta con un alto nivel energético.
Ahora bien, la fermentación anaerobia de esos desechos nos permite:
· Eliminar la contaminación
· Obtener energía
· Utilizar el lodo digerido como abono orgánico
· Utilizar el efluente como fertilizante
· Y eliminar las bacterias como el tifus, paratifus y cólera
Historia
Fue en el siglo XVII en el año de 1667 cuando se descubrió el gas metano (CH4) por Shiley, llamándolo como “gas de los pantanos”. Fue alrededor de 1861 cuando Luis Pasteur divulgo que la formación del biogás se daba mediante una fermentación anaerobia mediante bacterias. (Introducción a la tecnología de la digestión anaerobia “SAGARPA”)
Fig.1 Luis Pasteur químico francés
Objetivo general
Difundir a los productores ganaderos del estado de Guanajuato la utilidad que se le puede dar a la materia orgánica y ala creta producida por el ganado para la producción de biocombustibles, abono y los efluentes como fertilizante.
Todos los seres vivos nos nutrimos, es decir tomamos los nutrientes necesarios atreves de nuestros alimentos. Dentro de nuestro cuerpo y mediante a nuestro metabolismo vamos degradando nuestros alimentos y extrayendo los nutrientes, al final el cuerpo se deshace de lo que nuestro cuerpo no necesita y salen transformados como material fecal o estiércol u orina. (Unión temporal la ceiba - Jac la Bramadora. Los peñoles, San Antonio – Universidad Nacional Cofinanciado por Pronata)
La pregunta seria ¿Qué podemos hacer con los residuos? Como ya se avía mencionado puede ser útil en un reactor anaerobio transformando la materia en un biocombustible y aprovechando los lodos digeridos como abono o los efluentes como fertilizante.
Un abono es toda sustancia o mezcla química natural o sintética que se aplica para fertilizar el suelo. Lo que nosotros buscamos es un abono de origen natural sin sustancias sintéticas; los abonos naturales son obtenidos por la descomposición de los desechos animales y vegetales es por eso que se le da el nombre de abono orgánico. (Unión temporal la ceiba - Jac la Bramadora. Los peñoles, San Antonio – Universidad Nacional Cofinanciado por Pronata)
Biodigestor (biorreactor anaerobio)
Un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (reactor) dentro del cual uno depositara el material orgánico (cretas animales) antes diluido con cierta cantidad de agua para su descomposición para producir gas metano y fertilizantes orgánicos. (Ing. Rebeca Rojas Remis, Instituto Tecnológico de Ensenada)
El biodigestor, de forma cilíndrica contiene un ducto de entrada donde se depositara la materia orgánica en nuestro caso el estiércol ya diluido con agua y por el otro extremo un ducto de salida, una vez que se lleva el proceso de fermentación el material digerido sale por el ducto de salida. (Ing. Rebeca Rojas Remis, Instituto Tecnológico de Ensenada)
Fig. 2 ejemplo de reactor
Almacenamiento de biogás
Una vez que haiga concluido el proceso de fermentación se crea el gas metano el cual se extraerá por medio de presión cuya salida será regulada por una válvula. (Ing. Rebeca Rojas Remis, Instituto Tecnológico de Ensenada)
Una vez producido el biogás puede ser empleado para usos domesticos o bien como energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas así como estufas, secadores, hornos, calderas u otros sistemas de combustión a gas. (erenovable.com)
Ventajas de su uso:
· El efluente lleva parte lleva parte de los nutrientes de la materia prima pero se debe aplicar lentamente así la nutrición será lenta pero continua. (www.bio-nica.info)
· Aumenta el contenido del humus del suelo esto quiere decir que mejora su estructura y textura de la tierra. (www.bio-nica.info)
· Permite el ahorro de otros abonos sinteticos. (www.bio-nica.info)
· Presenta incrementos de la producción, comparada con la de los suelos no abonados. (www.bio-nica.info)
Formas de aplicación:
· Efluente liquido, presenta una gran disponibilidad de nutrientes y la rápida absorción de las plantas. (www.bio-nica.info)
· Efluente seco, es una perdida máxima del nitrógeno orgánico pero se recominda usarlo cuando las tierras que se fertilizaran son grandes o las distancias de cultivos sean largos o difíciles. (www.bio-nica.info)
Conclusión
Hoy en día la ganadería es participe del gran problema ambiental que se está dando en todo el mundo y en el estado de Guanajuato, México por lo cual se debe buscar una solución a este problema que es la genracion de las grandes toneladas que se generan.
Una buena opciona es la de un biodigestor o biorreactor, ya que genera un nuevo uso para el campo de la agricultura dándole un abono orgánicos también brinda gas metano (CH4) dando como resultado un biogás una energía renovable que disminuye la contaminación y puede ser aprovechado de uso cotidiano disminuyendo la contaminación.
Referencias
http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/20061127162154_Manejo%20de%20excretas%20y%20biodigestores.pdf
http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/20061127162154_Manejo%20de%20excretas%20y%20biodigestores.pdf
Introducción a la tecnología de la digestión anaerobia, “SAGARPA”.
Estudiante de la Universidad de Guanajuato (DICIVA). Citlaly Prado Martínez. citlaly_prado@hotmail.com
Estudiante de la Universidad de Guanajuato (DICIVA). Jesús Martínez Hernández. chuymelcocha_@hotmail.com
Revisado por: Ingeniero Vicente Javier Álvarez Villafaña del departamento de Ciencias Ambientales, Universidad de Guanajuato campus Irapuato- Salamanca (DICIVA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario